top of page

Con éxito se realizó capacitación para implementar Distritos Creativos en Olmué


MetaDistritos dictó lo que fue la primera de 14 instancias que se impartirán en el territorio.

Olmué, junio 2024


  • El equipo de MetaDistritos dictó junto a un grupo de capacitadores lo que fue la primera de 14 instancias que se impartirán en el territorio.

  • El llamado es a registrarse en la plataforma www.metaditritos.cl para el catastro regional de Industrias Creativas que permitirá articular acciones colaborativas.

En el Centro de Eventos El Copihue de Olmué se desarrolló el “Taller de co-creación del potencial Distritos Creativo de Olmué”, del proyecto FIC-R y su plataforma Metadistritos. Este evento, organizado por el equipo de profesionales detrás de Metadistritos, abordó diversas temáticas y herramientas en función de potenciar las Economías Creativas en el territorio.

El taller se enmarca en el proyecto FIC-R "Metodología para detectar potenciales distritos creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas", financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y liderado por la Universidad Viña del Mar, con la colaboración del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo de Corfo.

La instancia está dirigida a representantes de instituciones y entidades públicas vinculadas a la cultura, desarrollo comunal, productivo y turismo de la comuna, así como a representantes de organizaciones, gremios y empresas de los sectores creativos y culturales de la región. Vale destacar que esta es la primera de 14 capacitaciones que se desarrollarán a través de la Región.

El objetivo principal del taller es profundizar en conceptos clave como Economía Creativa, desarrollo territorial e instalar a los “Distritos Culturales y Creativos”, investigados e identificados a través de una metodología específica en la Región. También propiciar el diálogo para identificar actores clave para articular un Distrito y escuchar las experiencias de creativos y creativas del territorio.

Uno de los participantes fue Rodrigo Cárcamo, Encargado de Desarrollo local y de la OMIL de Olmué, quien destacó que “En la medida de que el turismo se desarrolle, se generará un impacto en el territorio. Es una creatividad que está dispersa, pero existe y falta coordinación y ponerla en valor. Aún está en un inicio y hay que potenciarlo”.

En la actividad estuvo presente Hugo Villarroel, Director en EIVA y CEO de Valis guitars.

Durante la jornada, se presentó la metodología y los hallazgos del proyecto FIC-R respecto al potencial distrito creativo en Olmué, con el fin de validar y complementar el diagnóstico existente con los creativos y creativas asistentes, entre quienes se encontraron organizaciones culturales, emprendimientos creativos y autoridades vinculadas al quehacer del Municipio.

Diego Umaña del tour operador Palgur, también agregó como parte del diagnóstico que  “Tenemos que rescatar nuestro patrimonio, es parte de nuestra identidad, es lo que nos representa. En ese sentido, nosotros pensamos en relevar la Reserva Nacional de la Biosfera que tenemos y por la que hoy no tiene mucho resguardo. Hay mucho potencial”.

Fueron 20 participantes de diversas áreas del sector creativo que llegaron hasta El Copihue para aprender y trabajar en conjunto para ver el potencial que se encuentra en la comuna, donde se reconoce la identidad como aglutinador del territorio.

Finalmente, María Teresa Fernández, Directora de Metadistritos y Jefa de la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar, concluyó que “Rescatamos que hay un foco inevitable de las Economías Creativas con tendencia al turismo en potencial y acciones que hay que organizar. Hoy la invitación es a preguntarse: ¿hacia dónde podemos mirar? Dialogar, conocernos y ampliarnos. Desarrollarnos como territorio”.



Después de esta fecha, se abrirán las próximas convocatorias en el territorio, siguiendo por el 10 de julio en La Ligua, uno de los potenciales Distritos Creativos según los datos estudiados y cuyo lanzamiento como Distrito se generó en abril pasado.

Comments


bottom of page