top of page

Ecosistema Biobío, hacer el mundo más sostenible

Emma Chávez, líder del Ecosistema del Biobío y Directora de Innovación de la UCSC, destaca la importancia de trabajar juntos para transformar una región con historia extractivista en un referente de sostenibilidad.


La visión del ecosistema del Biobío, que tiene dos años de experiencia, fue expuesta en el 27EE por Emma Chávez, líder del Ecosistema de Biobío, Directora de Innovaciónde la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC ) y fundadora de Terraquenutre y Apps para la salud.

Señaló que siendo una región bien diversa y con una naturaleza de industria extractivista, el ecosistema del Biobío quiere cambiar el mundo y hacerlo más sostenible. Lo malo, afirmó, es que “estamos trabajando muy solos. Ya no podemos seguir así, no podemos querer conquistar el mundo de manera individual. Tenemos que hacerlo juntos y juntas. En ese contexto nos conformaremos como ecosistema”.


Emma Chávez, al frente del cambio: impulsando una visión de sostenibilidad y colaboración en el Ecosistema del Biobío.
Emma Chávez, al frente del cambio: impulsando una visión de sostenibilidad y colaboración en el Ecosistema del Biobío.

Emma Chávez indicó que “nos faltaba realmente un liderazgo”, tema que se está abordando con la gobernanza del ecosistema. “En innovación y emprendimiento somos bien diversos, bien dispersos. Tenemos que focalizar más el trabajo”.

Consideró importante “promover la polinización cruzada, entender que podemos trabajar juntos, que nuestros expertos trabajen en macro región, conocernos y conocernos muy bien. Visibilizar a nuestros emprendedores, conocer lo que hacen otros. Más que hablar, yo quiero que hagamos”.

Respecto a proyectarse a escenarios futuros, planteó que “como ecosistema sueño en un espacio más inclusivo y equitativo. Que tenga presencia de género. También en el ámbito de la ciencia y tecnología, que es súper importante. Sueño con desarrollar una región que responda a los desafíos de su propio territorio, pero también a nivel global. Mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar espacios en los que habitamos, ser el mejor hub de innovación del sur del mundo”.


Comments


bottom of page