top of page

EIVA COMPARTIÓ EXPERIENCIAS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

PARA AVANZAR EN EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO DEL 27EE, ENCUENTRO DE ECOSISTEMAS



Con las exposiciones de diversos referentes nacionales y extranjeros que dieron a conocer sus experiencias, se abordaron los desafíos y oportunidades del emprendimiento e innovación en la región, así como en otras ciudades del país y América culminó, el pasado jueves 3 de agosto en Viña del Mar, el 27° Encuentro Ecosistemas organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso con el apoyo de Corfo, que durante dos días reunió a cerca de 800 personas interesadas en fortalecer y acelerar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región.

Entre las diversas ponencias destacaron las intervenciones en los seminarios “DESDE VALPARAÍSO AL MUNDO” y “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LOS ECOSISTEMAS”. Con Antonio Ríos, Director del Instituto de Emprendimiento TEC Monterrey, exponente de Monterrey, que consolidó su ecosistema productivo posicionándola como la ciudad más competitiva de México, y Juan Pablo Ortega, CEO Tech Innovation Group, de Medellín, sobre el proceso que transformó a la ciudad colombiana en pionera en innovación en América Latina. Junto con abordar las experiencias que actualmente viven en Chile las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Biobío.


PANEL SEMINARIO DESDE VALPARAÍSO AL MUNDO

En estos seminarios, intervinieron Pier-Paolo Zaccarelli, pastpresident de EIVA y María José Escobar, actual presidenta de la misma organización.

Pier-Paolo Zaccarelli indicó que EIVA surgió hace 5 años desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso con el fin de acelerar y fortalecer el emprendimiento y la innovación de la región. Señaló que los ecosistemas se están moviendo fuerte en muchas partes del mundo “y no nos podemos quedar atrás para que no nos pasen por arriba. Más allá de destacar que en la Región de Valparaíso tenemos muchas fortalezas, tenemos que hacer que las cosas pasen”. Afirmó que la organización avanza hacia un crecimiento natural propio, independizándose de su institución matriz, y que la idea es servir como instrumento para que el ecosistema se acelere y fortalezca. “Queremos que haya crecimiento económico, que podamos atraer y retener talento, lo que es clave; mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta región, de los que pasan por ella y de los que les gustaría vivir acá”.

Resaltó el número de actores que están participando en el ecosistema de la región de Valparaíso, empresas, emprendedores, instituciones públicas y privadas, la academia, gobierno regional y Corfo −tremendamente activos−, “lo que constituye un agrado cuando uno ve que hay sintonía y trabajo colaborativo”. Asimismo, adelantó la participación de EIVA en el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), que a través de una medición en 20 ciudades simultáneas ubicó al ecosistema de Valparaíso entre las organizaciones más destacadas. “Eso nos llena de orgullo. Estamos haciéndolo bien. Nos estamos reconociendo. Más allá de lo que cada uno puede hacer en forma particular, nos estamos uniendo y colaborando para hacer cosas grandes en la región”.

Entre desafíos más próximos, Zaccarelli puso como ejemplo la puesta en marcha de un laboratorio de pilotaje, en conjunto con la seremía del Ministerio de Ciencias, y el avance del distrito de innovación V-21, en Viña del Mar. Entre otras iniciativas de impacto colectivo en pleno desarrollo destacó el financiamiento de startup regionales, a través del fondo de venture capital Magical 2, y la relacionada con las industrias creativas y el desarrollo musical de la región.

PANEL SEMINARIO DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LOS ECOSISTEMAS

Por su parte, María José Escobar señaló que en los ecosistemas “todos hablamos parecido, pero no hablamos igual” por lo que es bueno mirar lo que ocurre dentro del país para ayudarse y fortalecerse mutuamente, logrando así que el emprendimiento y la innovación “pasen a ser una palanca que nos ayude a un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra sociedad”. Sostuvo que “la diversidad sin duda enriquece”, más aún cuando hay diferencias culturales locales que hay que adaptar.

Escobar, quien es además académica de la Universidad Federico Santa María y directora general de Vinculación con el Medio del mismo plantel, hizo ver que el desafío del ecosistema de Valparaíso es mejorar la calidad de vida de las personas, la calidad de los empleos, resolver problemas territoriales y aprovechar las oportunidades, “porque el emprendimiento y la innovación son una palanca que nos va a ayudar al desarrollo”.





Comments


bottom of page