top of page

Importantes actores del Ecosistema de Emprendimiento de Valparaíso participaron del 11st Prodem en M

La Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la región de Valparaíso estuvo presente en uno de los eventos más importantes de emprendimiento en América Latina.

Hasta Ciudad de México llegaron más de 20 líderes de alto nivel del mundo del emprendimiento de América Latina, para participar de la 11° versión del Programa de Desarrollo Emprendedor, Prodem 2022; evento organizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Tec de Monterrey.

El encuentro se realizó por primera vez en México entre el 17 y 20 de mayo, en formato presencial, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y de manera virtual en la plataforma de 11st Prodem.

La región de Valparaíso estuvo presente en esta importante instancia, a través de la representación de Jaime González, director ejecutivo de la Gobernanza de EIVA y co fundador de Housenovo Paralelo; y Walter Rosenthal, gerente de la consultora Quintil Valley y director de la Gobernanza.

El workshop “Herramientas metodológicas y digitales para la construcción de Gobernanzas de ecosistemas. Caso Valparaíso de Chile”, fue dictado por Jaime González, quien relató que la experiencia fue muy interesante.

Desde la perspectiva de tener una mirada regional de lo que está ocurriendo en el ecosistema de emprendimiento a nivel latinoamericano, poder ver qué están haciendo otros países respecto a promover la articulación a través de Gobernanzas u otros actores, como los Hub o Centros de Transferencia, que cumplen estas funciones en los distintos ecosistemas, sin embargo lo hacen de manera muy de nicho. Nosotros como Gobernanza estamos viendo una articulación a nivel regional y transversal, lo que hacemos es un bien público, ya que se ven todos beneficiados y nadie en particular, sino que la región completa. Jaime González, director ejecutivo Gobernanza de EIVA

Por su parte, Walter Rosenthal dictó el taller “Construcción de Iniciativas de Innovación Abierta”, propuesto como una experiencia que ayude a los profesionales del continente a entender la lógica del diseño de un programa de innovación.

Nuestra aspiración fue revelar la receta de Quintil Valley para que pudieran empujar en sus ecosistemas iniciativas de este tipo, ya sea en una mirada gremial, empresarial, universitaria, según el rol de cada uno de los actores. El Prodem resulta ser una instancia muy valiosa para Quintil Valley y también para el Ecosistema EIVA. Es por eso que decidí participar y proponer un taller para compartir con los asistentes, en una instancia donde se genera un relacionamiento muy potente y conexiones con los distintos profesionales, que si bien se podría hacer de manera virtual, resulta ser mucho más enriquecedor el vínculo que se genera en el formato presencial. Walter Rosenthal, gerente de la consultora Quintil Valley.

Además de estas ponencias, cabe destacar la presencia de Roberto Musso, autor del libro “El Valle de la Muerte” y del modelo “The Startup Journey” y referente de experiencia en el mundo del emprendimiento, como director y mentor en múltiples startups, quien además pertenece al Comité Consultivo de expertos de la Gobernanza de EIVA y que, en esta instancia, dictó el workshop denominado “Darwin: Mentor IA de Startups”.

El Programa de Desarrollo Emprendedor tiene como objetivo impulsar el emprendimiento por medio de la creación de redes de colaboración entre diferentes países y actores del ecosistema, además de la atención de necesidades y desafíos que viven los emprendedores.

En esta edición llegó a México gracias al apoyo de la ASEM y el Tec de Monterrey, no obstante, tiene sedes en países como Argentina, que en años recientes ha sido clave para el ecosistema emprendedor de la región.

bottom of page