top of page

Owo App: el sistema de entregas que reduce la congestión vial y la huella de carbono 

La distribución urbana de mercancías, mejor conocida como logística de última milla, es responsable de cerca del 25% de las emisiones de CO2 en el mundo, cifra que irá aumentando cada año si no se toman medidas al respecto. ¿Y si hubiera una alternativa de transporte eco friendly, consciente del cuidado que merece nuestro entorno urbano?

Esa idea llevó a Cristian Espinoza y Esteban Varas, dos ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a su socio el diseñador Miguel Riquelme, a fundar OWO, una solución innovadora, eficiente y sustentable para los grandes actores de última milla.

Esta empresa porteña surgió el año 2019 tras la participación del equipo en una Hackathon de uno de los grandes retailers de Chile, donde presentaron una solución que permitía entregas en el mismo día usando las tiendas como hubs urbanos. Luego, con el estallido social y la pandemia, sus fundadores consideraron necesario cambiar el modelo de negocio a lo que es actualmente: ser un negocio de triple impacto, donde el transporte no genere externalidades negativas a la ciudad ni a las personas.

Owo crea una red logística que vincula a empresas y consumidores mediante una entrega sostenible, que crea puestos de trabajo y descongestiona las carreteras. Los OWERS o repartidores entregan pedidos desde el punto más eficiente para la entrega, sin alejarse de su barrio, lugar de trabajo o de dónde decidan. Estas entregas a domicilio por vecinos del barrio se realizan en el menor tiempo posible, puesto que al existir cercanía y una relación uno a uno, se pueden entregar los productos máximo al día siguiente.

Sus fundadores buscan que la experiencia del e-commerce se traspase a los usuarios, mediante un sistema de transporte inteligente, generador de oportunidades a las personas y amigable con la ciudad. Owo ha demostrado una capacidad de reducción de la huella de carbono a un 24% por cada paquete entregado y reducir en 34% la congestión vial por cada km recorrido, disminuyendo la cantidad de viajes y vehículos necesarios.

Desde su creación a la fecha, esta empresa ha participado en Start Up Chile, Acelera Latam y en estos momentos están en una ronda de financiamiento con 3 fondos de inversión. Además, son parte de la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la región de Valparaíso y esperan complementarse con los actores del ecosistema regional en forma dinámica.

Por su compromiso con la sustentabilidad y aporte a la innovación desde la región de Valparaíso, Cristián y Esteban son rostros de nuestra campaña Protagonistas del Futuro. Súmate tú también, haciendo clic en nuestro formulario.

Comments


bottom of page