top of page

Premio Nacional de Innovación Avonni ya cuenta con sus finalistas 2022

Tras dos semanas evaluando los mejores proyectos que están innovando en las distintas áreas, los integrantes de las mesas expertas de las 12 categorías del Premio Nacional de Innovación Avonni, se reunieron p para seleccionar a los 36 finalistas de este año. Este galardón es entregado hace 16 años por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que mediante la Innovación están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país.

Desde ForoInnovación destacaron el aumento de la participación de mujeres (44.5%) y de proyectos regionales (42.4%). Asimismo, recalcaron que este año las mesas de expertos incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores Avonni de años anteriores. Las mesas de expertos de Avonni están conformadas por especialistas en sus áreas, quienes basados en su experiencia y conocimiento eligen a quienes hoy están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.

La selección de los proyectos finalistas, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad ejemplarizadora e inspiradora.

Los 36 finalistas serán evaluados por el jurado final el día 2 de septiembre y los ganadores serán reconocidos en la ceremonia de premiación el próximo 8 de noviembre. En esa oportunidad también se darán a conocer el premio a la Mujer Innovadora Banco de Chile y a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, así como los reconocimientos regionales Isa Intervial de las 5 macrozonas del país.

Finalistas Avonni 2022

Agro del Futuro FIA

The Earth Says: Desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de polinización, permitiendo monitorear los apiarios para reducir el tiempo de operación y la tasa de mortalidad. Estas herramientas permiten determinar si las colmenas se encuentran en condiciones de polinizar o no y su optimización. 

Geoperfil: Herramienta geomática de base científica tecnológica enriquecida con Machine Learning para el cálculo predictivo del potencial hídrico subterráneo y las necesidades hídricas del suelo. De esta forma, se obtiene la oferta y caudal de agua subterránea disponible para extracción y se optimiza el uso eficiente del recurso.

Ultrasonido para revisar la calidad de las frutas: Solución tecnológica capaz de medir la calidad a todas las frutas sin dañarlas, permitiendo de esta forma analizar el cien por ciento de ésta sin daño ni pérdidas por muestreo o por mala clasificación. Esta innovación se puede expandir al cien por ciento de las frutas y adaptarse a todo tipo de línea de packing.

Alimentación Equilibrada Agrosuper

Mycobites: Alimentos en base a hongos comestibles, que son sustentables en el tiempo y a su vez equilibrados nutricionalmente. Utiliza la menor cantidad de ingredientes en su formulación y todos de origen fungi o vegetal. 

The Live Green Co: Línea de productos de origen vegetal que combina biotecnología con una Plataforma Tecnológica patentada, que obtiene una amplia base de datos sobre la nutrición de las plantas. Esto permite además reemplazar todos los aditivos animales, sintéticos y ultraprocesados ​​en los alimentos.

The Imperfect Proyect : Es una línea de productos de larga vida, veganos y prácticos para el cliente actual a partir de frutas y verduras que son descartadas por estética en la industria alimentaria. Disminuye el desperdicio de alimentos, con un beneficio ambiental asociado ya que no llegan estos productos a vertederos.

Ciudad Nueva Aguas Andinas

Rediclach: Experiencia interactiva y digitalizada de reciclaje que fomenta el cuidado del medio ambiente mediante un contenedor inteligente. Los puntos limpios digitalizan inmediatamente la información, teniendo registro de cada envase que se recicla y permitiendo generar indicadores y conversiones inmediatas.

Ecopasarelas: Es un proyecto de implementación urbana para generar accesibilidad universal a territorios de características turísticas, usando para su elaboración plástico obtenido 100% de origen reciclado. Responde a que hay playas en Chile que no poseen una adecuada accesibilidad y con mayor énfasis en aquellas personas que no tienen movilidad al 100%.

Smert: Aplicación que por medio de un QR ubicado en el ingreso de los edificios, los bomberos obtiene toda la información como planos de la estructura, ubicación de las redes contra incendio, vías de ingreso y evacuación, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para las maniobras de extinción de incendios

Cultura

De Cancha en Cancha: Iniciativa que busca recuperar las multicanchas  en desuso existentes en el país, que no sólo contempla su reacondicionamiento, iluminación, refaccionamiento técnico y restauración sino que incluye además una intervención artística en ellas.

Talleres de bolsillo: Es una plataforma que ofrece en forma permanente todas las semanas del año talleres 100% online siempre con la posibilidad de interactuar en vivo con sus referentes ligados a la cultura.  Asegura la vinculación permanente entre los artistas, escritores, músicos, cineastas y pensadores y sus públicos. 

FitFolk Deporte Cultural : Método que reúne el deporte con la cultura por medio de danzas y temas folklóricos chilenos y latinoamericanos que generan actividad física y recreativa a través de clases dirigidas. Utiliza diferentes pasos de danzas folklóricas, que son adaptados a un deporte aeróbico de alta intensidad que ayuda a combatir la falta de bienestar en la sociedad 

Educación

Dale Profe: Es una plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) en la que profesores que trabajan en colegios en contextos vulnerables en Chile pueden dar a conocer proyectos que buscan mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y recibir apoyo de donantes para lograr financiamiento y visibilidad.

C1DO1 See One, Do One : Plataforma de aprendizaje experiencial que facilita a instituciones, que cuentan con o se dedican a crear contenido de habilidades prácticas, a transferir esas habilidades a sus usuarios (alumnos). Con esta metodología una institución puede transferir habilidades prácticas de forma remota y asincrónica en cualquier lugar y momento, llegando a más alumnos y acortando las curvas de aprendizajes. 

Hospital Virtual Simulado con inteligencia artificial: Software de asistencia educativo virtual con inteligencia artificial a través del cuál los alumnos de escuelas de enfermería pueden realizar sus horas prácticas en simuladores y en todo tipo de dispositivos. 

Energía Colbún

La Gloria, revalorización de residuos : Resuelve el problema de los residuos de la cascarilla de arroz cuya acumulación genera gases de efecto invernadero por su metanización, atracción de plagas de roedores e insectos, y /o incendios. Gracias al principio de Economía Circular se considera el tratamiento de los residuos en dos fases, la “revalorización energética” y  “revalorización tecnológica”, que utiliza la ceniza generada, como insumo para la generación de productos altamente tecnológicos.

Batería Sustentable de Litio a partir de residuos de neumáticos: La innovación se basa en el concepto puro de Economía Circular, que es re-integrar el carbon black, uno de los residuos de los neumáticos,  y potenciar la industria de la electromovilidad para fabricar una de las baterías Ion Litio más sustentable de Chile, obteniendo reducciones por desplazamiento de consumo energético en su huella de Carbono de hasta un 70% . 

Sistemas de almacenamiento con baterías reutilizadas: Tecnología que permite la integración eficiente y confiable de baterías de segunda vida heterogéneas en un mismo sistema de almacenamiento. Al término de su vida útil en su primer uso, las baterías contienen un 75% de su capacidad original, la cual puede ser reutilizada en sistemas de almacenamiento.

Innovación Pública BID

Integrando soluciones inteligentes y masivas: Innovación del IPS que permitió un cambio masivo en la modalidad de pago de beneficios, desde presencial a electrónico a más de 500 mil personas. Logró centralizar procesos de pago y atención estatal, reducir los costos de operación y aumentar de esta manera la satisfacción de los ciudadanos con una atención de calidad e inclusiva. 

Salud Oportuna: Metodología liderada por el Laboratorio de Innovación Pública UC que permite rediseñar el proceso de atención en la salud pública desde la perspectiva del paciente para mejorar su experiencia de cuidado y agilizar su atención. Instala prácticas y fortalece las capacidades de gestión de los equipos de salud para mejorar su eficiencia y productividad, optimiza el uso de los recursos existentes, incorpora tecnologías de uso masivo y transforma el modelo de atención desde una “administración de consultas” a una “resolución de casos”.

Subasta aduanera.cl: Producto de la pandemia, Aduanas debió suspender las subastas presenciales, por lo que, con el fin de mantener esa vía de ingresos, se creó esta plataforma que permitió renovar y ampliar la cantidad de postores en todo el territorio nacional, además de aumentar los ingresos fiscales y así financiar programas estatales.

Innovación Social Caja Los Andes

Palpa : Dispositivo para la ducha que permite entrenar la técnica del autoexamen de mamas. Es de material blando que se rellena de jabón líquido y se puede sentir una simulación de un tumor maligno al tacto. Se sabe que la detección temprana reduce drásticamente la mortalidad por cáncer de mama y la tasa de supervivencia es sobre el 95%.

Hora Fácil: Solución omnicanal que cuenta con sistemas de agendamiento basados en inteligencia artificial presentes en el canal telefónico, web, chatbot y Whatsapp, permitiendo optimizar al máximo los recursos en salud. Permite a los usuarios agendar sus citas médicas de forma remota sin la necesidad de asistir presencialmente, lo que reduce las colas de espera en los centros públicos de salud en Chile.

Aymapu: Maquinaria que permite reciclar alrededor de 25 toneladas de papel que recogen los recicladores base, que son los conocidos cartoneros. A través de esta innovación se logró producir papel semilla el que se pone en la tierra y comienza a germinar.

Minería y Metalurgia

Revalorización de residuos híbridos de acero y caucho : Entre los residuos no reutilizables de la industria minera se encuentran los aceros revestidos con caucho (acero-caucho) cuya adherencia imposibilita su fundición. Frente a este problema, nace esta solución biotecnológica compuesta por diferentes microorganismos adaptados a condiciones extremas, que poseen la capacidad de transformar en un 100% el acero desde un estado sólido a un estado líquido. La finalidad es liberar el componente contaminante (caucho, concreto u otro material) y poder reutilizar el acero. 

Aseo Industrial Robotizado : En las plantas mineras existe una excesiva acumulación de polvo bajo correas transportadoras, actualmente el aseo  de éstas se realiza en forma manual, con una alta exigencia física para los trabajadores. Esta solución utiliza robots telecomandados que realizan funciones de aspiración, remoción de material bajo, limpieza de espacios confinados y re manejo de materia.

Luces que salvan vidas en cable minero : Tecnología que desde el cable minero  que alimenta  la pala eléctrica ilumina e indica presencia de voltaje. De esta manera los camiones autónomos puedan “ver” los cables y no dañarlos, al mismo tiempo es una mejora sustancial en la seguridad  aminorando incidentes y accidente relacionados con la energía eléctrica. 

Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco

Nilus – Gigantes azules: Solución tecnológica que permite almacenar agua en estado sólido en invierno para liberarla gradualmente en épocas estivales. El sistema utiliza flujo gravitacional proveniente del derretimiento de glaciares en la parte alta de la cuenca para alimentar un sistema de aspersión que se activa en función de las condiciones climáticas. En consecuencia, permite aumentar la eficiencia de los recursos hídricos.

fr

Photio

Aditivo nanotecnológico que permite reducir y compensar las emisiones de gases contaminantes y polución, y mitigar sus efectos dañinos en la salud y el medioambiente. Este complejo de nano catalizadores se pueden añadir y mezclar directamente en pinturas, cuero sintético, concreto, telas, plásticos, asfaltos, y prácticamente cualquier superficie o material.

Recylink: Plataforma para la gestión integral de los residuos, donde generadores podrán conectar con transportistas y destinatarios finales y tener toda la operación de la gestión en un único lugar de forma digital , trazable y medible.  Busca hacer eficiente las declaraciones medioambientales y la reportabilidad de la gestión.

Servicios Digitales Entel

Beeok: Sistema  inteligente de Software para el cumplimiento legal ambiental, laboral, salud y seguridad de trabajo, entre otras materias, que simplifica y permite a cualquier organización contar con un proceso de identificación y evaluación de cumplimiento normativo, con un bajo nivel de inversión y costo de mantenimiento. Permite mejorar y avanzar en el desarrollo sostenible.

OWO: Método logístico eficiente y sustentable  que ayuda a los diferentes actores de última milla a ser más eficiente colocando a su disposición una red de miles de mini centros lo que permite aumentar la capacidad de transporte de los vehículos reduciendo la flota y por ende el impacto en la ciudad. Esta plataforma está dotada de inteligencia artificial, que gestiona y planifica la ruta asignando de forma óptima las entregas, de acuerdo a sus áreas de cobertura.

LAP – llevando empresas de LATAM al mundo: Plataforma que conecta al ecosistema los marketplaces, la  logística y las  pasarelas de pago para que los clientes puedan vender en las principales plataformas del mundo como Amazon, eBay, Walmart, Mercado Libre, entre otros. Es una manera de  ampliar los canales de venta a mercados extranjeros.

Salud y Ciencia Roche

Textiles con Vitamina D y cobre: Innovación textil biocida con micropartículas de cobre e impregnación de nanopartículas de vitamina D. Los pacientes seleccionados para el estudio, usaron durante 60 días pijamas con vitD/y cobre. Este concluyó que los pruritos cesaron y las heridas en estos pacientes disminuyeron en un 70%. Esta tecnología soluciona al mismo tiempo el déficit de Vitamina D y el tratamiento de heridos y pruritos en pacientes con Epidermolisis Bulosa como piel de cristal entre otros.

Cepa probiótica Limosilactobacillus fermentum UCO-979C: Bacteria inocua con excelente capacidad probiótica, que ayudar a modular el sistema inmune a nivel gastrointestinal, protegiendo de la infección por H. pylori y el estado proinflamatorio que este patógeno genera. Además, regula la microbiota y la inflamación sistémica, evitando que otros patógenos oportunistas colonicen nuestro organismo que podrían derivar en úlcera e incluso cáncer gástrico entre otros.

Implantes de piel libres de componentes mamíferos: Material biocompatible, libre de componentes mamíferos, a base de biopolímeros marinos como gelatina de piel de salmón, quitosano y agarosa con potencial de regeneración de piel. Esta formulación es resistente a la esterilización por radiación gamma, lo que lo hace atractivo para su fabricación y posterior esterilización clínica. Economía circular que utiliza desechos de la industria salmonera. 

Comentários


bottom of page