top of page

Valparaíso participa en diagnóstico de emprendimiento e innovación junto a 18 ciudades de Latam

El martes 7 de noviembre se llevó a cabo la primera versión del evento “Ecosistema Hoy “impulsado por EIVA junto al Grupo de Ecosistemas Inteligentes de Latinoamérica GEIAL para dar a conocer los resultados de la medición de la región de Valparaíso en dimensiones tales como: capacidad emprendedora, cultura, formación, apoyo institucional, entre otras.

Los resultados demuestran un desempeño donde Valparaíso región supera el promedio dentro del continente, situándose en un nivel medio alto. Hugo Kantis, director de Prodem e impulsor de GEIAL destaca a la región no solo por su posición, sino también por su potencial de mejora y aprendizaje de otros ecosistemas líderes.


El lanzamiento "Ecosistema HOY” tuvo lugar en el Distrito de Innovación V21 donde acudieron cerca de cien asistentes, entre autoridades, empresarios, académicos y emprendedores de la región. Durante el encuentro se expusieron de modo detallado los resultados de la medición que establece una línea base del estado actual de la región en materia de emprendimiento e innovación y a partir de ello preparar una visión de los retos y estrategias para avanzar con indicadores concretos a implementar en el futuro, de modo que el ecosistema de la región de Valparaíso crezca sostenidamente.


María José Escobar, presidenta de EIVA (Ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Valparaíso) y Directora general de Vinculación con el Medio de la UTFSM, fue la encargada de presentar el contexto del informe quien enfatizó en la importancia del diagnóstico y la definición de criterios de posicionamiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en el ámbito local. Resaltando la participación de EIVA como una organización que fortalece y acelera estas áreas en la Región de Valparaíso, a través de la colaboración y la comunicación de las diversas iniciativas de innovación.


El reporte de GEIAL señala que, para consolidar a la región de Valparaíso como un referente de innovación y atraer talento global, es imprescindible fortalecer la colaboración. Por ello, para Walter Rosenthal, director en EIVA y fundador de la agencia de Innovación Quintil Valley, y quien expuso los principales resultados de la región de Valparaíso, una piedra angular es la sinergia entre los emprendedores y el sector empresarial tradicional: "La vinculación es fundamental para desbloquear el financiamiento y la innovación abierta. Hay una oportunidad enorme de que las empresas apoyen a los emprendedores cuando hay un alineamiento entre las necesidades empresariales y las propuestas innovadoras", afirmó.

Rosenthal, resaltó la mirada estratégica sobre los próximos pasos que deberá dar la región para potenciar su crecimiento sostenido. Destacando que la región está alcanzando un nivel de madurez que requiere asumir desafíos más audaces y complejos: "Es tiempo de ponernos los pantalones largos", señaló, haciendo énfasis en la necesidad de un compromiso más profundo y activo por parte de las empresas de gran tamaño en la región, indicó.



"Región de Valparaíso se está destacando en el panorama latinoamericano, ubicándose en un nivel medio alto. Esto refleja los aspectos fortalecidos de su ecosistema, como el apoyo institucional y la infraestructura universitaria, y también subraya la existencia de oportunidades significativas para el aprendizaje y crecimiento”, afirmó Kantis.


Es así como la región de Valparaíso destaca por tener una gobernanza que es impulsada desde el sector privado, lo que le brinda una diferenciación y ventaja frente a otros ecosistemas. El director de EIVA ve a la entidad como un catalizador clave para este proceso, "EIVA no es solo una plataforma de exigencias, es una comunidad que trabaja unida por el desarrollo", puntualizó Rosenthal. Su expectativa es que, para el 2024, más empresas, especialmente las más grandes operando en Valparaíso, se sumen activamente a la iniciativa.


La medición, que comprendió 18 ecosistemas en América Latina, ilustra las áreas de éxito y aquellas que requieren atención focalizada. "Contamos con un ecosistema en la región de Valparaíso que se beneficia de iniciativas sólidas como las de EIVA, pero debemos ser conscientes de la necesidad de mejorar en ámbitos como la educación emprendedora y la retención del talento", explicó Kantis.


El informe también recalca la necesidad de una sinergia más estrecha entre el sector científico y los emprendedores. "Una de nuestras recomendaciones clave es mejorar la conexión entre investigación y emprendimiento, lo que podría generar un impacto significativo en la innovación y desarrollo de la región", señaló Kantis.


El director de Prodem destacó la urgencia de revisar las normativas que impiden el progreso emprendedor y de fortalecer los mecanismos de financiamiento: "Debemos identificar y eliminar las barreras regulatorias que frenan a nuestros emprendedores y asegurarnos de que tengan acceso al capital necesario para iniciar y escalar sus empresas".


El análisis del GEIAL apunta hacia un futuro esperanzador para la región de Valparaíso, sugiriendo que con estrategias dirigidas y bien ejecutadas, la región no solo mantendrá su posición sino que avanzará en el ranking de ecosistemas inteligentes. Hugo Kantis concluye: "La clave está en transformar estos insights en políticas efectivas que promuevan un ecosistema más robusto, dinámico y sostenible, capaz de atraer y retener el espíritu innovador en la región de Valparaíso”.


La medición 2023 del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de Latinoamérica, GEIAL, para la región de Valparaíso, contó con la coordinación ejecutiva de EIVA, Ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Valparaíso, y con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Las Américas, Universidad Técnica Federico Santa María, la agencia de innovación Quintil Valley y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.


El lanzamiento del estudio GEIAL, cerró con un panel de conversación compuesto por Camila Bolados: Jefa División de Fomento e Industria Gobierno Regional Valparaíso , Etienne Choupay: Director Regional de Corfo Valparaíso, Diego Sierpe: Principal CRD: Desarrollo Regional Colaborativo Angloamerican, y Karina Durney, Directora Académica del Máster en Innovación y Emprendimiento Estratégico, y las reflexiones, partir del diagnóstico, de Julián Ugarte, CEO Socialab.



Comentários


bottom of page