top of page

Ecosistema Eiva realiza segundo after emprendedor

Disoñando el emprendimiento de la región de Valparaíso” fue el tema central del segundo After Emprendedor organizado por la Gobernanza del Ecosistema EIVA. Una instancia que busca incentivar la conversación y reflexión, realizada en Paralelo Cowork con cerca de 50 protagonistas del emprendimiento regional.

“La propuesta de este espacio permite que la gente venga, duerma, trabaje y disfrute de buena comida. Una especie de isla donde está todo pasando y que ayuda a mejorar el sector y a levantar Valparaíso. En ese marco entra esta alianza con el Ecosistema EIVA, proyecto de la CRCP, para que conozcan las oportunidades que brinda la región”, expresó Jaime González.

La conversación estuvo liderada por Enzo Villarroel, socio fundador de Re-acciona, quien comenzó explicado el concepto de emprender como “poner toda la vida y sacrificio en post de una sueño”. Posteriormente, contó su propia experiencia en el ecosistema relatando los principales desafios y aprendizajes en el área del reciclaje y el modelo basado en la colaboración que le ha permitido acercarse a las autoridades y comunidades para lograr el crecimiento de la empresa.

La instancia fue dinámica, dando espacios a todos los participantes para contar sus propias historias y sueños de Valparaíso para que vuelva a ser pionero. En esta línea, Nicolás Arriaza, Ceo de Prime, dijo que “Tenemos un nivel de organización mucho mayor a otras comunas. Con mucha diversidad y cultura, entonces a nivel latinoamericano tenemos un desafío mucho menor que otros países”. Por su parte, Jaime Hidalgo, fundador de 107 estudio, aseveró que “Hay que hacer lo que a uno le gusta y partir de a poco. A todos nos mueve algo en el interior. Ese sentir es el camino a seguir. Entonces, para disoñar Valparaíso, recuerdo cuando voy a dejar a mi hijo. Me pregunto: ¿Qué te pasó Valparaíso? Nos estamos modernizando pero con una organización antigua y en una eterna fantasía”.

“Hay dos valores que me llamaron la atención haciendo mi memoria vinculada a emprendimiento: la necesidad de un compromiso social y empujar a las autoridades para que sea un ente articulador. Sobre todos con las comunidades, que están super dejadas de lados”, sentenció Diego Cabello, alumno tesista de Ingeniería Comercial de la PUCV.

Finalmente, destacar la aseveración de Enzo respecto al After Emprendedor: “La gracia del Ecosistema EIVA es acercar y escuchar cada iniciativa para generar alianzas y ampliar contactos. Esto tiene que replicarse porque funciona. Cuando uno genera esta dinámica te das a conocer y creces”.

La idea es realizar un After Emprendedor al mes, así que la invitación es a estar atentos a las redes sociales y sitio web del Ecosistema EIVA para ser parte del próximo encuentro donde estará el seremi de economía y la ex seremi de ciencia de la macrozona centro para abrir un nuevo espacio de conversación.

Comentarii


bottom of page