Actividad reunió a actores clave del ecosistema de emprendimiento de la región de Valparaíso.
Con la participación de más de 60 líderes del ecosistema regional, Colab-Xtreme puso de relieve la colaboración extrema como una herramienta clave para el desarrollo sostenible de la región, además de reconocer a los ganadores de Protagonistas del Futuro 2024.
El martes 20 de agosto, se llevó a cabo el evento “Colab-Xtreme, Colaboración Extrema para fortalecer la Región de Valparaíso”, en el CIN Chile, ubicado en El Salto en Viña del Mar, una jornada organizada por EIVA (Ecosistema de Emprendimiento Guiado por la Innovación de la región de Valparaíso), en el marco del Proyecto Dinamiza de Corfo. El encuentro reunió a más de 60 actores clave del ecosistema, quienes exploraron cómo la colaboración extrema puede ser un catalizador para transformar la región en un referente de innovación y desarrollo sostenible.
Jaime González, Director Ejecutivo de EIVA, subrayó la importancia de la colaboración extrema como una estrategia para maximizar el impacto en la región. "En la colaboración extrema, uno más uno no es dos, puede ser tres o cuatro", enfatizó González, señalando que el trabajo conjunto entre organizaciones permite generar un impacto significativamente mayor que el que cada entidad podría alcanzar por sí sola. Este enfoque, explicó, requiere un compromiso profundo que se traduce en la creación de agendas y presupuestos comunes, orientados hacia objetivos que trascienden los intereses individuales de cada organización.
En tanto, Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, destacó el trabajo que ha desarrollado EIVA para promover, fortalecer y empujar al trabajo colaborativo entre emprendedores, innovadores, empresas y universidades de la zona. “El desarrollo de este programa ‘Colab-Xtreme, Colaboración Extrema para fortalecer la Región de Valparaíso’, es solo una muestra del empeño, dedicación y trabajo que ha puesto este Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso para llevar a nuestra región a un nivel más alto en tema de desarrollo”.
Uno de los momentos centrales del evento fue un panel de conversación que reunió a destacados representantes del sector privado, quienes discutieron sobre los desafíos y oportunidades de la colaboración extrema en la región. El panel fue moderado por Trinidad Álvarez, Subdirectora de Data & Estudios en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, y contó con la participación de Alfonso Salinas Martínez, Presidente de ASIVA; Pier-Paolo Zaccarelli, Director de CRCP; y Christian Morales Choupay, consejero la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso. Sus intervenciones subrayaron la importancia de fortalecer las alianzas intersectoriales para impulsar el ecosistema de innovación en Valparaíso.
En este contexto, el panel de conversación destacó la importancia de superar los obstáculos que enfrentan las empresas en la región de Valparaíso para innovar, enfatizando la necesidad de colaboración intersectorial. Se abordaron desafíos clave como la falta de financiamiento y la dificultad para encontrar socios de cooperación. Se subrayó que muchas veces las capacidades necesarias para innovar se encuentran dispersas en diferentes sectores: los recursos pueden estar en el sector público, el talento en startups, y la infraestructura en grandes empresas. Por lo tanto, la colaboración extrema se presenta como una solución estratégica para conectar estas capacidades y lograr que las iniciativas innovadoras prosperen.
Otro punto destacado fue la presentación de los ganadores de la generación 2024 del programa Protagonistas del Futuro, una iniciativa que reconoce a las startups más innovadoras y prometedoras de la región. De entre 142 postulaciones, nueve emprendedores fueron seleccionados por su potencial de impacto en la región, poniendo en relieve el talento y la capacidad emprendedora presentes en la región. González explicó que EIVA se enfocó en emprendimientos de base científica tecnológica y tecnológica debido a su perfil único y sus características para poder impactar la matriz productiva de la región de Valparaíso. "Nuestro objetivo es identificar este talento para poder visibilizarlo y conectarlo con oportunidades", señaló.
El evento concluyó con un espacio de networking, en el cual los participantes pudieron intercambiar ideas y establecer conexiones para futuras colaboraciones. El cierre del “Colab-Xtreme” dejó claro que la región de Valparaíso cuenta con un ecosistema que, gracias a la colaboración extrema, busca avanzar hacia un futuro de innovación y desarrollo sostenible.