top of page

"En momentos complejos, los ecosistemas como EIVA son clave"


Julián Ugarte, fundador de Socialab y Director de EIVA, comparte la relevancia del premio a la 'Startup Internacional de Mayor Impacto' en Sevilla. En la entrevista, explora los detalles del reconocimiento y destaca la importancia de fortalecer la innovación en Valparaíso hacia el 2024.


La delegación al Congreso Internacional de Startups, en Sevilla, contó con  destacados empresarios y emprendedores nacionales.
La delegación al Congreso Internacional de Startups, en Sevilla, contó con destacados empresarios y emprendedores nacionales.

En el marco del Congreso Internacional de Startups, realizado del 13 al 15 de diciembre en Sevilla, una delegación de destacados empresarios y emprendedores chilenos, entre ellos Alejandra Mustakis, fundadora de iF, Medular, Kauel; Martín Krauss, director de empresas; Felipe Contreras Haye, fundador de Gulliver; Michelle Boisier, líder de C-emprendedor; Edmundo Casas, fundador de Kauel; y Julián Ugarte, fundador de Socialab y director de EIVA, tuvo una participación protagónica.

En este contexto, Socialab fue reconocido como la startup internacional con mayor impacto en el Congreso Internacional de Startups.


EIVA: ¿Socialab era la única representante de Chile entre los nominados?

Julián: Nos nominaron, no nos nominamos nosotros, pero sí, éramos representantes de Chile junto con otros.


EIVA: ¿Cómo consideras tú que este reconocimiento impacta en Socialab?

Julián: Creo que somos más una empresa que una startup debido a nuestros doce años en el mercado, pero los números son impresionantes. Hemos logrado grandes cifras conectando empresas, gobiernos y municipios con emprendedores para lograr objetivos sostenibles y escalables. Con 348 convocatorias en la región, 85,000 startups postulantes de 72 países, y más de 10 millones de dólares en financiamiento entregado con nuestros socios, hemos impactado a millones de personas. Este modelo sostenible, sin subsidios, filantropía, o de impacto, destaca en Europa, donde están más acostumbrados a soluciones desarrolladas por empresas o gobiernos. Creo que llamamos mucho la atención en ese contexto.


EIVA: En el mismo contexto, ¿cómo consideras que esa experiencia puede contribuir al ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestra región, siendo tú parte del directorio de EIVA?

Premios Avonni 2023
En el Congreso Internacional de startups, realizado en Sevilla entre el 13 y 15 de diciembre, es que Socialab es reconocido, como la startup internacional con mayor impacto.

Julián: Creo que podemos aportar mucho. Hemos tenido éxito con el modelo "Antofaemprende" en Antofagasta, y ahora estamos trabajando en "Valpoemprende" con EIVA para abrir un canal que permita a emprendedores implementar soluciones en Valparaíso y viceversa. Además, estamos buscando expandirnos a Sevilla con "Sevillaemprende" para conectar emprendedores de diferentes ciudades y fomentar la colaboración entre Valparaíso, Antofagasta, y Sevilla. Tuvimos muy buena acogida, estamos teniendo las reuniones ya para armar, entonces, eso por un lado. Esto nos permitirá acercar España y Europa a EIVA y Valparaíso.

Por otro lado, Sevilla es una ciudad de 900.000 habitantes. Tiene más las características de esta ciudad de la quinta región que una capital como Santiago. Es una ciudad dedicada al comercio.


EIVA: ¿Hay una fecha estimada para la implementación de "Valpoemprende"?

Julián: Aún no puedo confirmar la fecha, pero estimamos que será durante el primer semestre del próximo año.


Eiva: ¿Cómo proyectas el 2024 para Socialab y como director de EIVA?

Julián: El 2024 será un año complejo para Chile, similar al 2023. En estos momentos de cambio y poco crecimiento, los ecosistemas como EIVA y Socialab son cruciales para dar respuestas innovadoras y novedosas a los desafíos. En ese contexto, estas plataformas se vuelven más importantes e imprescindibles. Creo que jugaremos un papel clave en la adaptación y respuesta a un entorno cambiante.



EIVA: ¿Crees que el 2024 es clave para el futuro?

Julián: Todos los años son clave, pero en momentos de poco crecimiento y alta incertidumbre, las soluciones innovadoras son esenciales. En este sentido, los ecosistemas de innovación y emprendimientos son fundamentales para avanzar en el crecimiento económico y resolver problemas sociales de manera innovadora.





Comments


bottom of page