top of page

SafetyMind: monitoreando riesgos operacionales en tiempo real con Inteligencia Artificial

Gloria Aburto – Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María – lleva más de 7 años de experiencia liderando proyectos de I + D especializado en Inteligencia Artificial. Junto a su socio Gonzalo Romero fundaron la empresa Multimind, que consiste en la creación de softwares en inteligencia artificial. Fue entonces cuando el año 2022 participaron en un desafío de Innovación Abierta, desarrollado por la empresa Aza Aceros Sustentables, donde conocieron a la compañía Safety For Life, liderada por  Elizabeth Acuña y  Mario Villalobos. 

En esa oportunidad, Multimind ganó los desafíos de predicción de ventas y clasificación de chatarra, mientras que Safety For Life ganó el desafío de seguridad laboral. Pronto se dieron cuenta que podían sumar sus conocimientos y desarrollaron este servicio de manera conjunta, para crear la  startup SafetyMind que reúne la experiencia de ambas empresas.

Esta nueva empresa, SafetyMind, consiste en soluciones de inspección de seguridad industrial automatizada que utilizan modelos de inteligencia artificial para identificar en tiempo real situaciones de alto riesgo, con el fin de evitar accidentes, asegurando la salud de las personas y la continuidad operacional. Una de las características que destaca a esta empresa es la descentralización: dos socios son de Viña del Mar, uno de Santiago y otro de Concepción con atención de cliente remoto, además el 50% de las socias son mujeres, lo cual es un gran hito dentro de las startups locales. A esto, hay que añadir que esta empresa mejora la calidad de vida del trabajador o trabajadora, su familia y comunidad, al mismo tiempo que impulsa la economía al mejorar la productividad empresarial.

Cabe destacar que este año 2022 fueron seleccionados en la segunda convocatoria de la aceleradora ASTER para emprendimientos tecnológicos con impacto en las industrias de la región de Antofagasta. Este programa está gestionado por el fondo de inversión ASTER by Magical y entrega financiamiento mediante la Fundación Chile de BHP. Gracias a este apoyo, se encuentran cada vez más cerca de sus metas: ser referentes nacionales en innovación en seguridad y salud industrial, vender en su tercer año al menos un millón de dólares y convertirse en una startup internacional con presencia en Perú, Colombia y México.

Dentro del Ecosistema EIVA, SafetyMind se ha vinculado con el Distrito de Innovación V21, Magical II, ASTER y Corfo regional; y al ser una empresa que entrega valor al Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la región de Valparaíso, favorece la retención de talentos, fomentando la innovación, visibilizando este territorio a nivel internacional y mejorando la productividad de las empresas industriales de la región. Por esta razón, Gloria fue elegida como uno de los rostros de nuestra campaña Protagonistas del Futuro, que reúne talentos regionales y articula a distintos actores, con el objetivo de generar iniciativas colaborativas que aceleren el Ecosistema y mejoren la calidad de vida de los y las habitantes.

Para conocer más sobre Safetymind, te invitamos a visitar su sitio web y seguir sus novedades en LinkedIN.

Comments


bottom of page