top of page

Startup utiliza inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los colaboradores


Se trata de Kinin, empresa que monitorea en tiempo real la postura y ergonomía de las personas en el trabajo, evitando accidentes y previniendo lesiones.


Por Valentina Hevia | Portal Pyme



Según el rubro y la labor que se ejerza, existen distintas posturas corporales que toman los colaboradores. Por ejemplo, hay algunos que permanecen la gran parte del tiempo sentados, otros están mucho rato de pie, mientras que algunos hacen trabajo pesado y requieren de fuerza física.


Al respecto, hasta agosto de 2023, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, se registraron un total de 46.276 denuncias de accidentes en Chile, siendo más de 30 mil de ellas clasificadas como incidentes de origen laboral.


Bajo este escenario, nació Kinin, startup que se enfoca en la salud ocupacional y ergonomía de los colaboradores, utilizando un software propio el cual usa tecnología de inteligencia artificial para monitorear y analizar en tiempo real las posturas y movimientos de las personas.


Esto, permite evitar accidentes y prevenir lesiones por malas posturas: "La idea nace de nuestra propia experiencia como especialistas en ergonomía, seguridad y salud ocupacional. Durante años, trabajamos en diferentes industrias y nos dimos cuenta de que muchas de ellas no contaban con un adecuado sistema de prevención de riesgos, lo que generaba altos índices de accidentes, enfermedades y ausentismo, afectando la productividad, la calidad y el clima laboral", indicó Gonzalo Ortega, CEO de Kinin.


"Creemos que la prevención es la mejor inversión para las empresas y para los trabajadores, y por eso decidimos crear Kinin, ofreciendo servicios integrales de asesoría, capacitación y evaluación en las áreas mencionadas, y donde nuestro objetivo es ayudar a las empresas a mejorar sus condiciones de trabajo, reducir sus costos asociados a los riesgos laborales, aumentar su competitividad y su responsabilidad social", agregó Ortega.


La startup ha participado de distintos programas de crecimiento de la aceleradora de emprendimientos de Antofagasta, Aster.





Comments


bottom of page